La antxoa del Cantábrico

La antxoa es uno de los pescados azules por excelencia. Un producto sumamente agradecido que permite trabajarlo de todas las formas imaginables. Fritas, a la papillote, rebozadas o marinadas, ahumadas y en vinagreta, hay quien las cocina al vapor o a la parrilla… al final, tú decides hasta dónde quieres liarte en la cocina!

El boquerón o anchoa, de la familia de las “Engraulidae”, llega a su momento de máximo esplendor en los meses de Marzo a Junio. Es fácil encontrarlas en las pescaderías y los puestos de mercado y nosotros nos ponemos como locos “¡Ponme medio kilito! que esta noche las ceno frititas”. Ricas en ácidos grasos y omega 3 ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, además son ricas en vitaminas B,D y E. ¿Que mas se puede pedir?

anchoas antxoas anxoves del cantabrico mercado riera baster bilbaon

Mercado de la Ribera

Encontramos referencias del uso de las anchoas a lo largo de la historia y de las culturas. Los fenicios empezaron con la salación de este pescado y los griegos expandieron este alimento por Europa. En culturas orientales como la China o Vietnamita hacen salsas de pescado, en Japón platos tradicionales y en los países más occidentales las usamos como ingredientes de alguna pizza y hasta de relleno de aceitunas. La Anchoa es mundial en todos sus aspectos.

Y aquí ,en el norte, solemos comerlas fritas, en vinagreta o en salmuera, con un cachito de pan y un buen vaso de txacolí. ¡Venga, a por otra ración! Y no nos olvidemos de uno de los mejores pintxos que la humanidad ha podido crear; la Gilda.

Particularmente somos muy fans de las antxoas que prepara Bea en la taberna Basaras en el casco Viejo de Bilbao, sabrosas y delicadas con una puntita de alegría riojana y bien untadas en aceite son el colofón final al terminar el día.

anchoa albarada taberna basaras baster bilbao

Taberna Basaras

Terminamos el post con una receta sencilla y fácil de hacer para que os vengáis arriba.

  • 15 gramos de sal
  • 1 decilitro de agua
  • 1/2 litro vinagre de Manzana
  • anchoas frescas (las nuestras son del mercado de la Ribera)
  • 2 ajos
  • pimienta de cayena entera.
  • perejil

Para realizar la marinada clásica: Poner en un cazo el agua y la sal y dejar hervir. Retirar del fuego y una vez el agua este templada mezclar con el vinagre de Manzana.

Limpiar las anchoas (retirar tripas, cabeza y espina) pasarles un chorrito de agua fría y extenderlas en una fuente, bien ordenadas y con la piel hacia abajo. Cubrir completamente las antxoas con la marinada y dejarlas macerar en el frigorífico aproximadamente una hora. Una vez transcurrido el tiempo escurrir bien el líquido de las antxoas y darles la vuelta.

Poner una sartén al fuego con abundante aceite de oliva tirar un par de dientes de ajo picados y una pimienta de cayena. Dejar enfriar el aceite y añadir el perejil, a continuación bañar las anchoas con el refrito y listas para servir! mmm….

El vermut “está de vuelta”

Las modas van y vienen, y con el Vermut ha pasado lo mismo. Irse Irse, no recuerdo que se hubiese ido… pero sí es verdad que ahora tenemos un “boom” en el mercado y podemos disfrutar de mucha más variedad: amargos, dulces, cítricos… Tantos sabores y matices como diferentes combinaciones de hierbas maceradas se usen en su fabricación. No es como antes, que solo conocíamos uno, un famoso vermut italiano. Y hay tanta fiebre por el vermut que podemos encontrar una gran variedad de gadgets relacionados con este mundo. Desde kits para crear tu propio vermut casero, camisas inspiradas en los vermuts del mítico barrio Poble Sec de BCN o libros donde te explican más detalladamente la teoría y historia de esta bebida con un toque de humor.

kit-haz-tu-propio-vermut

Según la tradición, el vermut es una bebida tónica y aperitiva que se prepara con:

  • vino
  • ajenjo

  • hierbas, especias, flores, raíces, cortezas variadas

  • azúcar

  • alcohol destilado

 

Dice también la historia que el vermut moderno se invento en una licorera de Turin en 1786. Lo de moderno lo decimos porque antes había bebidas similares, y lo hizo un joven de 22 años que se llamaba Antonio Benedetto Carpano. Puede que el apellido os suene, ya que hay un vermut con esta misma denominación.

camisa-estampada-poble-sec-vermutlibro_vermut_img

En Baster apostamos por esta bebida destilada, tenemos una carta de vermuts variada y de calidad pensada para ofreceros ….

ROJOS 

Rofes: Posiblemente uno de los primeros vermuts de Reus. Herbáceo y con un toque de mistela.

Nordesia: Gallego hecho a partir de uvas y plantas de la zona como la salicornia, que es una planta marítima, o la mencía. Tiene el color de un mosto, ya que no se utiliza caramelo en su elaboración.carta vermut baster bilbao.jpg

Atxa: Es un vermut de Amurrio y nuestro representante en Baster. Aunque es mas conocido por su patxaran, en Atxa elaboran un vermut suave y ligero, aunque quizás con un amargor mas persistente que en otras marcas

Mariol: Se elabora en Batea (Tarragona) según la receta del abuelo. El color, según dice la marca, se debe a las nueces verdes que forman parte de este
vermut con un sabor que nos recuerda a los vermuts de Reus.

Arlini: Procedente de Murcia, han hecho una etiqueta conmemorativa para Bilbao muy retro. Es el mas dulce de los que tenemos en Baster.

Yzaguirre: Aunque el nombre pueda parecer que es de nuestra tierra, es el vermut mas antiguo de Reus, eso sí ,la procedencia de su fundador es vasco-francesa. Es el vermut más vendido en Baster y lo servimos desde grifo. Tiene unos toques bastante marcados a canela.

BLANCOS

Yzaguirre: Fresco y dulce pero no por el azúcar sino por la menor cantidad de sustancias amargas. Distinguimos fácilmente vainilla y como su hermano rojo, la canela

Nordesia: En este caso como en el rojo, le dan mucha importancia al vino y a la uva, se elabora con 100% uva Albariño que le da aromas florales y frutales. Es un vermut muy ligero y fácil de tomar.

Y ademas tenemos también vermut preparado que hacemos con:

baster-bilbao-vermut

– 6/10 vermut rojo Izaguirre

– 2/10 …………………

– 1/10 …………………..

– 1/10 Zumo Naranja

– 2 …………………….

Lo siento, no nos acordamos de la receta…. Si queréis probarlo venid a Baster y dejaros asesorar por nuestro equipo.

Receta : Crema de champiñones

Buenos días, gourmets! Habéis sido muchos los que habéis preguntado por la receta de crema de champiñones del Baster. Y es por este motivo que hemos pedido a Lluís que nos la escriba. Cómo veréis es una receta  sencilla y fácil de hacer en casa. Muy sana y baja en calorías.

Ingredientes para 10 personas:

-1 cebolla grande

-1 diente de ajo

-1 patata mediana

-sal, pimienta y aceite de oliva

-1/2 kilo de champiñones

En una cazuela ancha tiramos un buen chorrito de aceite de oliva. Pelamos el diente de ajo y lo sofreímos, entero, a fuego lento. Una vez el ajo ha adquirido un tono tostado, añadimos la cebolla picada lo más fina posible y la rehogamos a fuego suave hasta que los bordes de la misma empiezan a tostarse. Es en este momento cuando añadimos la patata previamente pelada y cortada  en trozos irregulares.

Limpiamos los champiñones, sacamos un pedacito del pie (es la parte más dura y fibrosa) y los cortamos a láminas.

Añadimos los txampis a la cazuela y dejamos que se pochen y suelten toda su jugo. Mientras se rehoga la cebolla, la patata y los champiñones, sazonamos al gusto! Ojo con la sal! Es preferible pecar de sosos que de salaos

En este punto del proceso hay quien le gusta echar algo de vino al guiso y dejarlo reducir, yo no lo hago pero no es mala idea. Yo os recomiendo algún vino blanco con toques dulzones y afrutados.

Una vez el alcohol ha reducido, o sencillamente los txampis se han guisado  bien, añadimos 2 litros de agua y dejamos cocer a fuego muuuuy suave unos  10 minutos …xup,xup …xup,xup….xup,xup

Apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos más. No todos disponemos de thermomix, así que nos apañamos con una buena túrmix, paciencia y buena compañía. Trituramos y colamos! A mi me gusta adornar la crema con un poco de cebollino picado o unas láminas muy finitas de champi crudo o un poco de aceite picante. Y Voilà c’est fini!

crema de champiñones baster bilbao

Acordaos de sonreír mientras cocináis, ese es el mejor ingrediente. Aúpa la cocina canalla.

Que aproveche, on eguin y bon profit!

“BLOGBASTER”

¡ESTRENAMOS PÁGINA WEB! ¡SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE NUESTRAS NUEVAS NOTICIAS!

 

¡Bienvenido a nuestra casa que también es la tuya!

Vente a disfrutar con nosotros, con nuestros desayunos y raciones, nuestros Vermouths y nuestras sonrisas. Disfruta de la esquina más canalla y juguetona de el Casco Viejo.

¡Tortillitas al momento, raciones catxondas, Km Barrio, Vermouths a tope y sobre todo muy buen rollo!

¡Be Baster my friend!

baster2 baster3 basterr4 baster7

www.basterbilbao.com

El LOCAL 401, de Bilbao ha participado en el desarrollo conceptual y materialización de la pagina web http://www.basterbilbao.com. Podrás visualizar todo el proceso de creación en la siguiente URL:

http://local401bilbao.com/2015/12/05/web-baster-bilbao-rss-ux-design/

www.local401bilbao.com